Camino del Cid por el Anillo del Maestrazgo

Camino del Cid. Anillo del Maestrazgo

El Camino del Cid es un itinerario cultural y turístico que recorre la Península Ibérica desde el noroeste al sudeste y que se divide en una serie de recorridos tematizados en provincias y comarcas de diferentes comunidades autónomas. Las rutas siguen el hilo conductor del relato de las andanzas del Cid Campeador. Un caballero medieval real cuyas andanzas fueron recogidas por un cantar de gestas de su época, el Cantar del Mio Cid.

Las rutas del Camino del Cid suman casi 3.500 kilómetros por itinerarios de carretera y senderos que se articulan en tramos de 50 kilómetros a 300 kilómetros, todos unidos entre sí. Recorridos adaptados para completarse a pie (senderismo), en coche o en bicicleta. Rutas que suponen itinerarios por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Por los lugares que vieron al Cid Campeador.

El viajero que recorre cualquiera de las rutas del camino puede disfrutar de un reconocimiento a su esfuerzo, de un buen recuerdo y hasta descuentos usando el sistema de sellado habilitado para los itinerarios. Los de la Red de Sellado del Camino del Cid. Una cartilla, que funciona como salvoconducto (como sucedía en tiempos medievales) permite el sellado en 180 poblaciones de los itinerarios. Se pueden canjear descuentos en más de doscientos alojamientos de la zona.

El salvoconducto es gratuito y se puede solicitar por correo electrónico (info@caminodelcid.org) o directamente en las más de 80 oficinas de turismo de las poblaciones del camino (en la de Mosqueruela lo podéis solicitar). Las rutas se pueden seguir gracias a la cartelería estática que sirven como referencias en cada uno de los itinerarios y también con los folletos con mapa que las describen que están disponibles en las oficinas de información turísticas y distintos organismos públicos relacionados con la red.

Las rutas del camino siguen los episodios de la vida de su protagonista. Entre ellas, la de ‘El Destierro’, la de ‘Las Tres Taifas’, la de la ‘Conquista de Valencia’ o los denominados ramales y anillos de Alvar Fáñez, Gallocanta, Olocau, Taifa de Valencia, Montalbán, Morella, Maestrazgo o Castellón. Rutas para seguirse a pie (senderismo), como caminos para senderistas; en bicicleta y como itinerarios de cicloturismo; en coche o en moto o con bicicletas de montaña y todoterreno (BTT y MTB).

Uno de los hitos del camino en la provincia de Teruel y en la comarca de Gúdar-Javalambre es Mosqueruela. Localidad clave en las rutas de la trashumancia. El camino atraviesa Mosqueruela en una de sus rutas: la del Anillo del Maestrazgo. Un recorrido que se puede realizar en bicicleta (cicloturismo, no BTT) o en coche o en moto. En tres días. Se trata de un itinerario circular de 241 kilómetros con salida y llegada en Mora de Rubielos.

Pero…

 

¿Qué hay que ver en Mosqueruela?

Pues mucho. Se trata de una localidad tranquila y con un importante patrimonio cultural, histórico y natural. Mosqueruela conserva un casco urbano ortogonal de factura medieval que es Bien de Interés Cultural y que se organiza alrededor de la calle Mayor. En el casco urbano, no hay que dejar de ver la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, pero con trazas de los siglos XIV y XV, y el Portal de San Roque, antigua construcción defensiva situada sobre el lienzo de las murallas de la localidad. Fuera de Mosqueruela, aún se pueden ver otras construcciones de gran valor arquitectónico, como las ermitas de San Lamberto, San Antonio y Loreto.

 

El término municipal de Mosqueruela ofrece diferentes vestigios de asentamientos primitivos como abrigos y cuevas con pinturas rupestres y algunos restos de poblamientos de la Edad del Bronce o posteriores del periodo Ibérico. Ejemplos de arte rupestre se pueden ver en el Barranco de Givert y en la Cueva de la Estrella. Pinturas pertenecientes al arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mosqueruela merece un alto en el camino.

 

Foto de la Oficina de Turismo de Mosqueruela 

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *