Cómo preparar la mesa para tus invitados
Quien más o quien menos nos hemos encontrado en la situación de asistir a un evento y no saber por dónde empezar a utilizar los cubiertos o la cristalería. Os vamos a dar unos consejos para cumplir con el protocolo en caso de de ser unos comensales o de tener que preparar una excelente y elegante mesa para vuestros invitados con la que luciros en vuestra comida o cena.
Para ello necesitaremos el muletón, la mantelería, vajilla, cristalería y cuberteria, y seguir estos sencillos 5 pasos:
1. Ponemos el muletón o protector. Es un mantel de algodón y plástico que no debe tener mucha caída con respecto a la mesa.
2. A continuación ponemos la mantelería que debe tener una caída de unos 40 cm por cada lado. Con respecto a la elección de una mantelería indicaros que los colores claros siempre son un acierto por su sencillez y elegancia. La servilleta la podemos poner encima del plato o a la izquierda del comensal.
3. La vajilla. Ponemos un plato base sobre el que iremos poniendo el resto de platos. A continuación, y si tenemos, pondremos el plato para el pan en la parte izquierda del comensal.
4. La cristalería. La empezamos a poner de izquierda a derecha colocando primero la copa del agua, después la copa grande de vino tinto y una copa un poquito más pequeña del vino blanco. De esta manera empezaremos a beber con la copa de la derecha, la más próxima a la nosotros. Las del champán recomendamos ponerlas en el momento de tomarlo.
5. La cubertería. Ahora viene la parte donde surgen el mayor número de dudas. Siempre se empiezan a usar primero los cubiertos de fuera hacia dentro del plato. De tal manera que colocaremos a la derecha del comensal el cuchillo de pala, el cuchillo de carne y la cuchara sopera. A la izquierda tendremos el tenedor de pescado y seguidamente en la parte exterior, el de la carne. Por último y en la parte del cento del plato, tendremos de dentro hacia fuera, el cuchillo, tenedor y cuchara de postre.
Para intentar que el ambiente sea perfecto podéis poner alguna decoración no excesiva por la mesa, como pueden ser flores o centros, o si es de noche recomendamos unas velas con las que dar calidez a vuestra cena. Todo ello se puede acompañar de una música de fondo muy suave y relajante. Os dejamos algunos ejemplos de decoración de mesas para que os inspiréis.
Artículos Relacionados
Un día por Dinopolis
16 de junio de 2014
Algunos consejos para elegir y servir un buen vino
3 de junio de 2014
Horario de verano en el restaurante
18 de julio de 2024