Descubriendo La Estrella, Vistabella y el Peñagolosa

Barrio de La Virgen de La Estrella en Mosqueruela

Os proponemos una ruta a través de caminos forestales en el límite de las provincias de Teruel y Castellón, que recomendamos realizar con un vehículo 4×4, aunque según la época del año y el estado de los caminos, también podría hacerse con cualquier tipo de vehículo. Lo mejor siempre, que nos preguntéis antes de realizarla y os aconsejaremos sobre su realización.

 

Barrio de La Estrella

A 24 km de Mosqueruela, la mitad de ellos por pista forestal entre grandes y espectaculares barrancos, se encuentra el poblado de La Estrella, también conocido como La Villeta. Para llegar a él nos dirigiremos en dirección a Villafranca del Cid, y a unos 12 km a la altura de la escultura de Gonzalvo dedicada a la Virgen de la Estrella, nos desviaremos a la derecha y tomaremos una pista forestal que tras otros 12 km aproximadamente nos llevará hasta un conjunto de casas con tejas rojas, situadas en el margen del río Monleón y presididas por el Santuario de la Virgen de La Estrella, con su cúpula cubierta con un tejado de tejas azules.

Nos encontramos en el barrio de La Estrella, donde todavía nos recibirán sus dos únicos vecinos desde hace casi cuarenta años, Martín y Sinforosa, un matrimonio octogenario que se resiste a abandonar el que ha sido siempre su hogar. Podéis dejaros absorber por la belleza del lugar, recorrer sus calles abandonadas y visitar el Santuario (siglo XVIII), en perfecto estado de conservación, y las dos casas de peregrinos. También encontraréis los restos de una zona residencial junto a la ladera, que quedó destruida en 1883 a causa de una riada que causo la muerte de 26 personas y la destrucción de 17 casas. Todavía hay una placa en el lugar recordando la tragedia.

Más información sobre La Estrella en www.virgendelaestrellamosqueruela.com y en nuestro artículo de Fiestas y Romerías al Santuario de la Estrella.

 

Vistabella del Maestrazgo

Continuando por la pista forestal y adentrándonos en la provincia de Castellón, llegaremos a Vistabella del Maestrazgo. Se trata de una villa medieval rodeada de muralla, todavía reconocible, en la que podemos visitar su Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), con fachada renacentista, los portales de “Sant Roc” y del “Forn”, y la Casona Polo, entre otros edificios destacados.

Más información sobre Vistabella en www.vistabelladelmaestrat.es

 

Macizo de Peñagolosa

El macizo de Peñagolosa es el punto más alto de la Comunidad Valenciana (1814 m.) y ofrece infinidad de panorámicas de gran belleza. La zona está declarada Parque Natural por la belleza de su paisaje y su valor ecológico. Hay numerosos senderos señalizados y carteles con información sobre la flora y fauna del parque.

Desde Vistabella nos dirigiremos hacía la ermita de Sant Joan de Peñagolosa, a unos 9 km, ya dentro del parque. Podéis dejar el coche allí o subir con él más arriba, hasta el Corralico. Pero si os gusta caminar os recomendamos dejarlo allí y subir andando por el Barranco de la Pregunta. El camino está señalizado y dura alrededor de una hora. Desde el Corralico podéis subir hasta el pico (unos 45 min, 300 metros de desnivel).

Podéis comer en la Hospedería de Sant Joan de Peñagolosa, ubicada en un antiguo monasterio adyacente a la ermita de Sant Joan. www.hospederiasanjuan.com

Más información sobre el Parque Natural del Peñagolosa: www.citma.gva.es/web/parques-naturales

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *