Descubriendo Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Valdelinares

Valdelinares en Teruel

Además de su atractivo natural y paisajístico, la Sierra de Gúdar cuenta con numerosos pueblos con una gran riqueza arquitectónica e histórica, por los que podemos perdernos entre sus calles y plazas. Si en rutas anteriores recorríamos Linares de Mora, Castelvispal, Cantavieja, La Iglesuela, Rubielos de Mora… en esta ocasión lo haremos con Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, regresando por Valdelinares, el pueblo más alto de España.

 

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es el pueblo más grande y la capital administrativa de la comarca de Gúdar-Javalambre. Se encuentra a unos 40 minutos de Mosqueruela dirección Teruel, al pie de la Sierra de Gúdar. Entre las visitas obligadas en Mora están:

 

  • El Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, de gran magnitud y sobre una plataforma rocosa dominando la villa, combina arquitectura militar con estilo palaciego y señorial. La parte más antigua data del siglo XII, aunque la capilla, las torres defensivas y el patio porticado son más recientes. En la actualidad cuenta con un Museo Etnológico y una Biblioteca en temas especializados.

 

castillo de mora de rubielos

 

  • La Ex-colegiata de Santa María, de estilo gótico y declarada Bien de Interés Cultural en 2004.
  • Otros edificios interesantes como la Casa Consistorial (en la Plaza de la Villa), el Arco del Calvario, los Portales de Rubielos (antiguo y nuevo), Alcalá y Cabra, el Puente Viejo (o del Milagro), la Plaza de la Iglesia o la Casa García Herranz.

 

Más información sobre Mora de Rubielos en www.moraderubielos.com
Oficina de Turismo: C/ Diputación, 2 (junto a la Plaza de la Villa). Tfo 978 806 132. Realizan visitas guiadas al Conjunto Histórico, Iglesia y Castillo.

 

Alcalá de la Selva

Salimos de Mora de Rubielos por la A-228 en dirección a Alcalá de la Selva, pueblo ubicado sobre una ladera rocosa junto al río de su mismo nombre, formando un conjunto escalonado de casas que se aglutinan bajo su restaurado castillo. Pero antes de llegar a Alcalá, haremos una parada en el Santuario de la Virgen de la Vega, de estilo barroco, alrededor del cual se ha ido generando numerosos servicios hosteleros y algunas urbanizaciones de segunda residencia.
En Alcalá de la Selva destaca la Iglesia Parroquial de San Simón y San Judas, del siglo XVI, emplazada en lo alto del pueblo, destaca especialmente por sus grandes dimensiones y por su torre. El Castillo medieval, levantado sobre uno anterior musulmán, preside la población y ha sido restaurado recientemente. Consta de un patio y una torre de homenaje o lugar de residencia. Si subimos hasta el castillo podremos disfrutar además de una bella vista aérea del pueblo y de la vega del río Alcalá.

 

 

Más información sobre Alcalá de la Selva en www.alcaladelaselva.org
Oficina de turismo: C/ Castillo Bajo, 2. Tfo 978 80 12 26

 

Valdelinares

Desde Alcalá seguimos subiendo hacia la Estación de Esquí de Valdelinares. En temporada invernal podremos disfrutar de la nieve practicando este deporte, mientras que en verano siempre suelen ofrecerse actividades de turismo activo y natural en sus instalaciones y alrededores. Si el tiempo lo permite, merece la pena darse un paseo entre los pinares de la zona y disfrutar del aire puro de montaña que se respira a casi 2.000 metros de altitud.
Siguiendo la misma carretera, curva tras curva iremos descendiendo alrededor de verdes prados hasta llegar a Valdelinares, pequeño pueblo que tiene el honor de, a sus 1.692 metros de altitud, ser el municipio más alto de España. Recorriendo sus calles podemos visitar la Iglesia Virgen de las Nieves, la Casa de la Villa, la Cambra o la ermita del Loreto, situada a la entrada del pueblo.

 

 

Más información sobre Valdelinares en www.valdelinares.es
Oficina de turismo: Plaza de la Iglesia, s/n. Tfo: 978 80 18 04

Esperamos que disfrutéis de la ruta, ya nos contáis.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *