Nacimiento del Río Pitarque, Los Órganos de Montoro y Tronchón

Turismo por el Maestrazgo, Los Órganos de Montoro

Hoy os queremos recomendar una ruta que seguro que os va a encantar para pasar el día entero por la zona del Maestrazgo. Es una ruta senderista de gran belleza por tratarse de un entorno único, a pesar de encontrarse a cierta distancia desde Mosqueruela. Se trata del nacimiento del río Pitarque, en pleno Maestrazgo turolense.

 

Excursión al nacimiento del río Pitarque

Para llegar al pueblo de Pitarque nos dirigiremos hasta Cantavieja y después tomaremos la carretera A-226 dirección Fortanete durante varios kilómetros hasta encontrar el desvío hacía Villarluengo. Tomamos la A-1702 y tras pasar por La Cañada de Benatanduz y Villarluengo, tomaremos un desvío a la izquierda hacia Pitarque.
Una vez en Pitarque dejaremos el coche y comenzaremos nuestra ruta a pie (alrededor de 10 km, entre ida y vuelta). La ruta está señalizada desde el mismo pueblo por lo que no tiene pérdida y es bastante cómoda. Saliendo del pueblo, la senda discurre entre campos y huertas, muchos de ellos abandonados. Más adelante encontraremos la ermita de la Virgen de la Peña, seguimos nuestra ruta por la senda muy cerca del río y pasaremos junto a una antigua central hidroeléctrica, también abandonada, y nos iremos adentrando en un gran cañón fluvial, con grandes paredes verticales de roca con formas curiosas. El paisaje se va haciendo más abrupto y la vegetación más abundante. Veremos agua por todas partes, pequeñas cascadas y el cauce del río que forma profundas pozas de aguas cristalinas con pequeños saltos de agua.
Al llegar al nacimiento nos encontramos lo que parece una gran chimenea donde, si tenemos suerte y ha llovido bastante recientemente, veremos caer el agua en cascada desde unos cuantos metros de altura. Seguimos adentrándonos por una senda en la roca, llegando a la poza. Si vamos bien equipados podemos subir por un lateral para ver todo el paisaje desde la parte de arriba, que es sorprendente.
En resumen, se trata de una ruta sencilla en la que disfrutaremos del contacto directo con la naturaleza a través de este extraordinario paisaje. Para regresar a Pitarque volveremos a tomar el mismo camino.

 

 

Los Órganos de Montoro

Muy cerca de Pitarque, en dirección a Ejulve, hay un conjunto natural de unas impresionantes rocas calcáreas con forma de aguja de más de doscientos metros de altura adosadas a la montaña, de alto valor ecológico, que simulan la forma de un órgano, de ahí su nombre.
El mejor lugar para su observación es desde la carretera que une Villarluengo y Ejulve, a la altura del Collado de Casa Mazuelos, donde hay varios paneles explicativos sobre la formación de esta curiosa forma geológica.

 

Tronchón

A media hora de Pitarque se encuentra Tronchón, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Quedan algunos restos de la antigua fortaleza que rodeaba la villa, como los portales de San Miguel, de Santa Bárbara y de la Val. Destacan la casa consistorial, la Iglesia de la Magdalena (declarada Bien de Interés Cultural) y varias casas señoriales repartidas a lo largo del pueblo.

Como esta ruta está lejos de La Posada y posiblemente tendréis ganas de coger fuerzas, os recomendamos para comer ir a Casa Matilde, en Tronchón (a media hora de Pitarque). Comida casera con platos tradicionales de la zona y abundantes, y trato cercano y amable. Teléfono 964 178 523.
Y para finalizar, una vez en Tronchón, no podemos irnos sin probar y comprar el afamado Queso de Tronchón, un queso de oveja o de cabra, artesanal y muy antiguo (se menciona en El Quijote). Esperamos que os guste la ruta, ya nos contáis.

 

tronchon

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *