Rubielos de Mora, Linares de Mora y Castelvispal

Pino del Escobón de Linares de Mora en Teruel
Avatar

La ruta que os presentamos es para recorrer algunos de los pueblos más bonitos de la parte oriental de la Sierra de Gúdar, incluyendo la posibilidad de realizar algunas actividades de aventura como senderismo, BTT, tiro con arco o rutas a caballo.

 

RUBIELOS DE MORA

Saliendo de Mosqueruela en dirección a Teruel por la A-1701 y tras pasar Linares de Mora y Nogueruelas, llegamos a Rubielos de Mora, una auténtica joya urbanística y arquitectónica, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, recibió el galardón Europa Nostra en 1983 y actualmente es uno de los Pueblos más bonitos de España.
Rubielos cuenta con numerosas casas solariegas y palacios que se extienden a lo largo de sus estrechas calles y plazas. En ellas se entremezclan edificios renacentistas, góticos, barrocos y modernistas, muy bien conservados, ofreciendo en su conjunto un rico patrimonio.
Recomendamos visitar la Casa Consistorial, de estilo renacentista y situada en la plaza Hispano América y con fachada discreta, pero en cuyo interior encontraremos una maravillosa lonja que os sorprenderá, y la Excolegiata de Santa María la Mayor, con su gran retablo gótico dedicado a la Vida de la Virgen (siglo XV) que encontraréis en su interior.
A lo largo de sus calles encontramos otras casonas señoriales y palacios de gran interés que pertenecieron a grandes nobles y en cuya construcción destaca el papel de la piedra y la forja, así como sus aleros y escudos. Los portales de San Antonio y del Carmen, y los conventos de las Carmelitas Descalzas y de las Madres Agustinas, son otros elementos arquitectónicos de gran valor en la villa.
Rubielos también cuenta con dos museos dedicados a sus artistas locales, José Gonzalvo (de escultura y pintura, ubicado en el convento del Carmen) y Salvador Victoria (de arte moderno).

 

 Más información sobre Rubielos de Mora en: www.rubielosdemora.es
Oficina de Turismo: C/ Hispano América, 1. (978 80 40 01 / 978 80 40 96)

 

TURISMO ACTIVO

Nada mejor para disfrutar del entorno de la Sierra de Gúdar que realizar alguna de las actividades que ofrecen algunas empresas de aventura como AventurActiva, de Rubielos de Mora. Además de visitas guiadas por este precioso pueblo, podréis realizar rutas en bicicleta de montaña, de senderismo, paseos a caballo y otras actividades como tiro con arco.
Reservas en info@aventuractivarubielos.com y al teléfono 606 039 180 (Fede).

 

CASTELVISPAL

Regresando de Rubielos hacía Mosqueruela tenemos que hacer parada obligatoria en Linares de Mora, pero antes de llegar nos desviaremos a la derecha por una pista asfaltada hasta llegar al pequeño barrio de Castelvispal. El paisaje durante el recorrido es espectacular y más cuando por fin divisamos al hondo el pequeño pueblo, sobre un cerro dominando el resto del valle del río Linares, ofreciendo una bella panorámica.
En el Vispal (como también es conocido) destacan la Iglesia de la Asunción y su pequeño y coqueto lavadero. Recomendamos pasear por las pocas y estrechas calles, y contagiarse de la tranquilidad y del encanto del lugar.
Más información sobre Castelvispal en www.vispal.es

 

LINARES DE MORA

Volvemos de Castelvispal por el mismo camino y paramos en Linares de Mora. Se trata de una villa fortificada ubicada en la ladera de una cresta sobre el valle del río Linares, ofreciendo al visitante numerosas y variadas panorámicas, todas ellas de gran belleza.
El casco urbano de Linares está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, por lo que recomendamos callejear por sus estrechas calles y descubrir sus muchos y encantadores rincones. La población se asienta bajo los restos del castillo y con la figura imponente de la Iglesia de la Inmaculada (de estilo barroco) y de la torre campanario, que está separada del templo. Quedan restos de la muralla y tres de sus portales que permitían el acceso. En la Calle Templado se concentran algunas de las casas más destacadas. Merece la pena fijarse en la labor de madera y forja, en aleros, balconadas y rejerías.
A orillas del río Linares se encuentra la ermita del Loreto y uno de los puentes medievales más antiguos de la provincia, datado en la época califal, y a pocos kilómetros de Linares de Mora, tomando la carretera que va a Valdelinares y posteriormente un desvío a la izquierda, encontraremos el Pino del Escobón, un árbol centenario con casi 30 metros de altura (el más alto inventariado en la provincia de Teruel) y con un tronco que requiere de al menos cuatro personas para rodearlo.

 

pino escobon linares de mora

 

Más información sobre Linares de Mora en www.linaresdemora.com

Oficina de turismo: Plaza Mayor, 1 (978 80 21 02)

Os recomendamos: probar un bollo característico de Linares y que se lleva haciendo desde hace varias generaciones, se trata del “testamento”, hecho con masa de pan, azúcar y aceite. Lo podréis adquirir en la Panadería El Regajo (C/ Regajo, 1). En Mosqueruela también lo hacen pero de otra manera diferente.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *