Ruta por el Nacimiento del Río Carbo y Puertomingalvo

Calles de Puertomingalvo, Teruel

Os proponemos una preciosa ruta de senderismo por las faldas del macizo de Peñagolosa, concretamente por el río Carbo, en Villahermosa del Río. Para completar la jornada, nada mejor que una visita a uno de los Pueblos más bonitos de España, Puertomingalvo. Todo a muy pocos kilómetros de Mosqueruela.

 

Nacimiento del Río Carbo

La ruta senderista hasta el nacimiento del Río Carbo discurre por el sendero de gran recorrido GR-7 y podemos partir desde el mismo pueblo de Villahermosa del Río (unos 13 km ida y vuelta), o hacerlo desde la Posada del Río Carbo, una masía del siglo XVIII recovertida en posada y restaurante donde podéis aprovechar para comer y disfrutar de una cocina tradicional con productos frescos de la comarca, huertos y corrales ecológicos. El sendero desde Villahermosa pasa al lado de la Posada, por lo que la distancia a recorrer será algo menor.
Si nos decantamos por esta segunda opción, para llegar tomaremos el desvío señalizado a la izquierda a la altura del km 14 de la carretera de Puertomingalvo a Villahermosa. El último tramo para llegar a la Posada del Río Carbo es de tierra pero está en buen estado.
La ruta discurre por el sendero GR-7 y va bordeando el río Carbo, que habrá que vadear en varias ocasiones, disfrutando de un entorno de gran belleza paisajística, con varios saltos de agua y formas en el cauce interesantes. Llegaremos a un punto en el que nos separamos del río y desde donde obtenemos fantásticas vistas, veremos un desvío de caminos señalizado, donde tomaremos el camino a la izquierda para dirigirnos a un antiguo molino y, junto a él, a la cascada del río. Una vez allí encontraremos un paraje espectacular donde se respira una gran tranquilidad y belleza natural. Hay un gran salto de agua dirigido a través de una buena cantidad de musgo que se ha ido formando a lo largo de los años, y que termina en una gran poza, donde los más atrevidos pueden darse un baño, si la temperatura del agua lo permite.
Para la vuelta tomaremos el mismo camino. Recomendamos llevar calzado adecuado para senderos de montaña, y ropa de abrigo según la época del año en la que nos encontremos.

 

 

Puertomigalvo

Retornando hacía Mosqueruela, haremos un alto en el camino para visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona, Puertomingalvo. Ubicado sobre un alto rocoso presidido por su Castillo, sus calles son un perfecto ejemplo de arquitectura popular donde predominan la piedra, madera y forja. Destaca la Casa del Ayuntamiento, de los siglos XIV y XV, las casas “Lloveros” y la “Alta”, el antiguo hospital de Santa María de Gracia y la Iglesia parroquial de la Asunción y San Blas, de estilo barroco.
El Castillo es una de las fortificaciones mejor conservadas de la zona y ofrece un fantástico mirador panorámico. Junto a él encontramos los restos del recinto amurallado y los portales del Portalón y Portalillo.
Recomendamos pasear por sus calles y apreciar el trabajo en fachadas, arcos y aleros, que han hecho posible que Puertomingalvo haya sido declarado uno de los Pueblos más bonitos de España.
No dejéis de entrar en la panadería del pueblo y probar alguno de sus ricos productos de repostería.

Más información sobre Puertomingalvo: www.puertomingalvo.com
Oficina de turismo: C/ Mayor, 11. Tfo: 978 80 20 51

 

Puertomingalvo

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *