Astroturismo en Gúdar Javalambre, Teruel

cielo mosqueruela

Las estrellas han generado desde siempre curiosidad en el ser humano. Mirar al cielo y contemplar los puntos luminosos a lo lejos es algo que ejerce una irresistible atracción. Sigue leyendo y sumérgete en un mundo fascinante que está más cerca de lo que imaginas.

 

Un poco de ciencia para entender el universo

Hay una ciencia que estudia todo lo relacionado con los cuerpos celestes, es la llamada astronomía. A la fascinación que todos compartimos por divisar los astros, los científicos suman su saber para hacer más comprensible esa inmensidad. Así, estudia las galaxias, los planetas y todo lo relacionado con la formación del universo.

Fuente: Gúdar Javalambre

 

Astroturismo: ¿qué es?

Con esta palabra se denomina a una actividad de carácter lúdico que consiste en mirar las estrellas desde los lugares más propicios para ello. Además, tiene un componente científico, pues los aficionados a este tipo de turismo no se limitan a mirar hacia el cielo. Parte del encanto de esta actividad está en conocer qué son esas luces que vemos, qué nombre tienen o a qué distancia están, entre otras cuestiones. Mosqueruela está dentro de la Red de Miradores de Gúdar Javalambre.

 

red miradores constelaciones mosqueruela

Fuente: Oficina de Turismo de Mosqueruela

 

Territorio Starlight

Son muchas las personas interesadas en este tema, y que tienen entre sus aficiones la contemplación de las estrellas. Para dar respuesta a una demanda creciente en este terreno, la Fundación Starlight se dedica a certificar aquellas zonas especialmente aptas para el astroturismo. Estas zonas reciben la acreditación como “Territorio Starlight”, que se concede después de analizar y comprobar la calidad del cielo. Esto implica que no haya contaminación lumínica, que es uno de los principales obstáculos para tener acceso a esta maravilla de la naturaleza. Entre estas zonas se encuentra Gúdar Javalambre (Teruel), que se ha certificado como “Destino turístico Starlight” y “Reserva Starlight”. Sin duda, es un honor que acredita las inmejorables condiciones que cumple este rincón de la comunidad de Aragón para la práctica del astroturismo.

 

Fuente: Oficina de Turismo de Mosqueruela y Gúdar Javalambre

 

 

Observatorio Astrofísico de Javalambre

Fuente: https://oajweb.cefca.es/

 

Las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre están consideradas como una ICTS, siglas que denominan a una Infraestructura Científica y Técnica Singular. Toma el nombre de la Sierra de Javalambre, en Teruel, donde está ubicado. Su construcción corrió a cargo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de la comunidad autónoma de Aragón. Entre las prestaciones que ofrecen están varios telescopios con grandes prestaciones y calidad de imagen, perfectos para una contemplación óptima. Su objetivo último es cartografiar el universo, o dicho de otra forma, crear mapas celestes que nos ayuden a entender mejor ese mundo desconocido. Además, cumple también una función de divulgación científica, organizando una serie de actividades, como charlas, cursos y tours virtuales a través de su web.

 

Galáctica

 

En las inmediaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre se erige el imponente centro conocido como Galáctica. Se trata de un centro para la difusión de la astronomía, y está auspiciado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Su objetivo es acercar a la ciudadanía los secretos de esta ciencia. Entre otras actividades, organizan propuestas para potenciar la divulgación y la educación ambiental, entre otras. Entre sus paredes alberga una sala para exposiciones, además de nueve cúpulas pensadas para la observación de los astros.

En resumen, Gúdar Javalambre es un rincón mágico para observar el cielo, descubrir algunos de sus secretos y conocer la ciencia que hay detrás de esos fenómenos que tanto nos sorprenden.

También se realizan actividades relacionadas con la astronomía, las cuales os podéis ir informando en nuestras redes sociales, las de la Oficina de Turismo de Mosqueruela y las de Gúdar Javalambre.

 

 

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *