Descubriendo el Maestrazgo: La Iglesuela del Cid

Iglesuela del Cid

Seguimos recorriendo la espectacular comarca del Maestrazgo, y tras hablaros de Mirambel, hoy visitamos otro precioso pueblo con mucha historia y también declarado Conjunto Histórico-Artístico, como es La Iglesuela del Cid.
La Iglesuela del Cid se encuentra a unos 25 km de Mosqueruela por la carretera A-1701 (en dirección Villafranca y desviandonos hacía Cantavieja a la altura de la Pobleta de San Miguel). La Iglesuela fue residencia de varios nobles aragoneses en los siglos XVI y XVII, y por tanto podréis encontrar numerosas casonas y palacios de esa época. En la Plaza Mayor está la Casa Matutano-Daudén, actualmente reconvertida en Hospedería, destaca por la espectacular escalera de su interior, sus tapices y frescos. También en esta plaza encontraréis la Casa Consistorial o Casa de la Villa, y la Torre de los Nublos, de origen medieval y que se encuentra adosada a la Casa Consistorial.
Os recomendamos callejear por las estrechas y empedradas calles del pueblo y apreciar los detalles de la típica arquitectura popular de la zona, basada en la piedra, madera y forja, reflejada en casas señoriales como la Blinque, Guijarro, Aliaga o la casa de Agramunt, y la Iglesia de la Purificación, de estilo gótico.
A unos 3 kilómetros del casco urbano se encuentra el Santuario de la Virgen del Cid, que cuenta con ermita, hospedería y pórtico. Muy cerca hay restos de un yacimiento ibero-romano.
Merece la pena que os detengáis a contemplar los paisajes alrededor de La Iglesuela y de la carretera que la une con Mosqueruela, y descubrir la gran cantidad de muros y paredes construidas con piedra seca y sin emplear ningún otro material para sustentarlos. Todo un rico patrimonio sostenible que se ha ido cuajando por la acción de los habitantes de nuestros pueblos a lo largo de los siglos.
Para aprovechar al máximo vuestra visita a La Iglesuela del Cid, os podéis pasar por su Oficina de Turismo, donde realizan visitas guiadas por el pueblo de entre dos y tres horas de duración.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *